Resultados de la encuesta

9. Mayo 2017 Berlin
Las personas mayores de 65 años están realmente interesadas en las oportunidades que ofrecen las tablets. Sin embargo, todavía son bastante escépticos a explorar los dispositivos electrónicos (como son las tablets). Dentro del marco del proyecto Europeo “Conectando a los mayores al mundo digital’’ los intereses y deseos de las personas mayores con el uso de las tablets han sido investigados. Basándose en los resultados de la encuesta, una formación remota para multiplicadores que trabajen con personas mayores se desarrollará y se llevará a cabo a principios de 2018. Así pues, el proyecto pretende mostrar que las oportunidades de usar una tablet pueden enriquecer altamente la vida diaria de nuestros mayores.

Los resultados de la encuesta internacional en los cuatro países; Alemania, España, Rumanía y Lituania, muestra que las personas mayores están interesadas en las posibilidades que les puede llegar a ofrecer una tablet. Sin embargo, la mayoría de los encuestados no están al corriente del valor personal adicional que puede proporcionar el uso de las tablets. El 67% de los mayores no son conscientes de los beneficios prácticos que puede ofrecer el uso de las tablets y para el 56% las tablets siguen siendo un mundo desconocido. Aun así, el 76% de los encuestados puede verse viendo películas y fotos en la tablet y el 70% quiere aprender a comunicarse con amigos o familiares a través de las tablets, además de a buscar información en Internet. Los aspectos de seguridad son frecuentemente las mayores barreras que encontramos en personas mayores a la hora de usar dispositivos electrónicos. Además de esto, los cuidadores - o multiplicadores que trabajan con personas mayores - sienten que no tienen la suficiente independencia al usar una tablet. Un tercio de los encuestados piensa que compartir imágenes, crear una nueva cuenta de correo o instalar apps son unas de las tareas que más temen o con las que menos seguros se sienten.

“Aquí encontramos una gran cantidad de multiplicadores y ciudadanos mayores a los que este proyecto puede alcanzar positivamente. Las oportunidades digitales como el comunicarse con familiares o amigos o mandar fotos por mensaje, incrementa la participación de los ciudadanos mayores en la vida social y, por tanto, en su calidad de vida,’’ explica la coordinadora del proyecto, Katrin Schuberth del Centro de Oportunidades Digitales. Además, los multiplicadores encuestados consideran que el asesoramiento y enseñanza en habilidades y competencias de las TIC en grupos reducidos, o en tutorías, sería lo más apropiado para el público objetivo, es este caso mayores de 65 años.

383 personas mayores de 65 años, 335 multiplicadores y 40 administradores de instituciones educativas públicas (e.g bibliotecas) o instituciones para ciudadanos mayores ha formado parte en las tres encuestas realizadas en Enero y Febrero de 2017. El objetivo principal fue la evaluación de las necesidades de aprendizaje que poseen los mayores a la hora de usar las tablets. Además, se analizaron las necesidades de los multiplicadores en cuanto al apoyo requerido para promover el conocimiento de las TIC.

Las tablets pueden usarse intuitivamente y ofrecen acceso a una gran variedad de ofertas digitales como la información, comunicación de oportunidades, ayuda orientativa y diversas formas de entretenimiento que añaden valor a los usuarios. En Europa, las personas mayores de 65 años constituyen la población más infrarepresentada en cuanto al uso de Internet se refiere. El acceso a través de opciones de explotación simples de los dispositivos electrónicos, principalmente las tablets, facilitan a los mayores el uso de oportunidades y ofertas de Internet.

Cuatro organizaciones que promueven la educación para adultos y mayores de Lituania, Rumanía, España y Alemania están desarrollando la formación para multiplicadores trabajando con ciudadanos mayores como principal grupo objetivo. El proyecto fue creado sobre las experiencias recogidas en el proyecto alemán “Tablets para mayores’’ que realizó la Organización de oportunidades digitales junto con Telefónica, Alemania. “Conectando a los mayores al mundo digital’’ está cofinanciado por el consorcio estratégico del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El artículo completo de “las necesidades de los mayores y los multiplicadores’’ está disponible en inglés y contiene las evaluaciones nacionales de la encuesta:

Ver: estudio sobre las demandas de aprendizaje de las personas mayores y los multiplicadores y multiplicadoras en el trato con los Tablet PC.
Descargar: Estudio (PDF, 1.5 MB)
Ver: Anexo - estudio sobre las demandas de aprendizaje de las personas mayores y los multiplicadores y multiplicadoras en el trato con los Tablet PC.
Descargar: Anexo (PDF, 3.5 MB)