Congreso All Digital: 10º Aniversario

Del 4 al 5 de octubre de 2017 cerca de 200 dirigentes de ONG europeas que apoyan la inclusión digital, así como centros formación digital intercambiaron ideas y ampliaron sus conocimientos sobre el acceso de la sociedad a proyectos, cursos o servicios digitales. El Congreso All Digital tuvo lugar en el Caixa Forum de Barcelona donde representantes de 91 organizaciones intercambiaron sus opiniones acerca de la difusión de las competencias digitales entre niños, jóvenes, inmigrantes, ancianos, refugiados, personas socialmente desfavorecidas, etc.

Varios ponentes ofrecieron una visión general de las soluciones innovadoras para mejorar las competencias digitales de los diferentes grupos objetivo. Por ejemplo, el asesor Dr. Doug Belshaw introdujo la idea de descentralizar los servicios en línea para actuar con mayor independencia de los proveedores establecidos como Google, Facebook y otras compañías. Presentó la idea de los certificados abiertos que dan a los formadores la posibilidad de certificar las calificaciones obtenidas por los participantes en los cursos de formación. Además, Ismael Peña-López, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, ofreció una visión científica de cómo los ciudadanos se capacitan para ser activos en una sociedad digitalizada.

En cinco grupos temáticos los participantes de la conferencia fueron invitados a discutir con la junta directiva de All Digital sobre las diferentes prioridades estratégicas de la red: Empleo, Habilidades básicas, Alfabetización digital, Codificación, STEAM. La directora de proyectos de la fundación, Nenja Wolbers, lideró el grupo de trabajo sobre alfabetización en medios digitales en su papel como miembro de la junta directiva de All Digital.

El proyecto europeo Seniors@DigiWorld, coordinado por la Digital Opportunities Foundation, se presentó en la conferencia Lightning Talk. La directora del proyecto, Katrin Schuberth, presentó el proyecto con el objetivo de desarrollar una formación multiplicadora que les ayude a motivar a las personas mayores a utilizar una Tablet.

Además, el premio All Digital Award honró los logros de individuos y organizaciones de toda Europa que permiten a las personas aprovechar los beneficios y oportunidades creados por la transformación digital. En cuatro categorías fueron premiados los siguientes ganadores:

  • Mejor E-Facilitador: Dolores Carmona - Facilitadora del Programa de Alfabetización Digital de Extremadura: AUPEX Torremejía/Badajoz, España.
  • Mejor transformador digital: Veronique De Leener - Directora en Maks vzw, Bruselas, Bélgica.
  • Mejor Recurso Digital: Metodología Yep4Europe por Maks vzw y Yep4Europe Consortium.
  • Mejor Proyecto de Cooperación: Generación 0101.

A través de la creación de redes y reuniones en el congreso anual All Digital, los participantes pueden mejorar las actividades locales. Se inspiraron en el trabajo de otros centros de competencia digital y, por lo tanto, están inspirados y mejor equipados para capacitar a todos los miembros de la sociedad europea en el uso de tecnologías y dispositivos digitales, así como para ser creativos con los medios digitales.